Ud. está en > Elaboración

Elaboración artesanal para productos exclusivos

En el proceso de elaboración podemos distinguir varias etapas diferenciadas, como son: el aprovisionamiento, la producción y la distribución de nuestros productos.

Aprovisionamiento

Para la elaboración de nuestros productos utilizamos leche cruda de ganado caprino y ovino. El transporte de la leche desde las centros ganaderos productores hasta el centro de transformación es realizado por nuestro personal con vehículos isotermo con certificado de cumplimiento vigente del Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas (ATP) provisto de cisterna y motobomba homologadas para uso alimentario.

Una vez la leche cruda llega a nuestras instalaciones, se almacena en tanques frigoríficos a una temperatura no superior a los 4 grados centígrados.

El tiempo de almacenamiento de la leche cruda suele ser variable, pero nunca no supera las 60 horas desde el ordeño hasta la transformación.

Este periodo de almacenamiento tan reducido aporta gran valor al producto final, ya que las características organolépticas del queso fresco artesanal dependen de forma casi exclusiva de la calidad de la materia prima utilizada, y el tiempo de almacenamiento juega un papel fundamental en este sentido.

Producción

El proceso de transformación de la leche en queso parte desde el almacenamiento de la materia prima en los tanques frigoríficos. Cuando se elabora queso fresco de mezcla, proveniente de diferentes especies, ovina y caprina, el primer proceso que se realiza es la mezcla, en su proporción adecuada.

La estacionalidad de la materia prima hace que la mezcla posea un cierto grado de variabilidad a lo largo del año, siendo los porcentajes aproximados de un 70-80% leche de cabra y un 20-30% leche de oveja.

Para la elaboración del queso de cabra con Denominación de Origen Protegida "Queso Camerano" se utiliza, únicamente, leche de cabra proveniente de las explotaciones ganaderas inscritas en la D.O.P. Riojana.

Todo el proceso de producción es realizado de manera manual o artesanal. Después de la pasterización, en la que la leche es calentada a unos 80 ºC y enfriada súbitamente para eliminar posible bacteriología, se vierte en las cubas de cuajar a la temperatura idónea y seguidamente se añaden el resto de los ingredientes. Cuando ha finalizado el proceso de cuajado, se procede al corte con liras tradicionales.

El desuerado y moldeado se realiza también de forma artesanal. El queso se deja reposar el los moldes, donde se compacta mediante apilación, esta operación favorece el desuerado y le confiere al queso su forma tradicional característica.

Posteriormente, se trasladan los moldes hasta a las cámaras frigoríficas, donde se reduce la temperatura del queso hasta 2 ºC y se deja reposar hasta el proceso de envasado.

Actualmente la empresa realiza dos tipos de envasado, el tradicional y en atmósfera protectora. Con éste último se consigue duplicar la fecha de consumo preferente manteniendo las preciadas características de nuestros productos.

Con el suero resultante de la elaboración del queso se obtiene una pequeña cantidad de requesón.

Distribución

La empresa realiza la distribución del producto terminado directamente a los puntos de venta con recursos propios, además también se realiza venta directa a consumidores.

La distribución se realiza en circuitos independientes varias veces por semana para garantizar al consumidor un producto fresco de calidad.

Si desea disponer de nuestros productos en su establecimiento, póngase en contacto con nosotros. Sus clientes se lo agradecerán.

Quesos Celia S.L. Todos los derechos Reservados. 2016